sábado, 7 de marzo de 2009

!!! El Pantanal está en peligro ¡¡¡





El Pantanal de Matto Grosso es una planicie extensa e inundada de aproximadamente 230.000 km.2 localizado en el corazón de Sudamérica, en el área entre Brasil, Bolivia y Paraguay.
Esta llanura, es considerada de las más importantes en incontables especies animales.
Entre ellos: 700 especies de pájaros, 100 especies de mámiferos, 80 especies de reptiles, 540 especies de peces cómo un gran número de invertebrados aún no clasificados, constituyen la rica variedad de fauna que es encontrada en América y una de la más ricas del mundo.
La variedad natural del Pantanal es impresionante. La misma región contiene bosques, prados y sabanas.

Los juagares todavía deambulan por la mayor zona de pantanos del mundo y el amenazado Guacamayo jacinto aún anida en sus árboles, pero el avance de las granjas y las industrias está destruyendo la región brasileña del Pantanal a un ritmo alarmante.

La degradación del delta del río sobre la parte norte del río Paraguay que se extiende a ambos lados de la frontera de Brasil con Bolivia y Paraguay, nos muestra cómo el progreso económico puede cusar daños ambientales a gran escala.

" Es un tipo de Arca de Noe pero corre el riesgo de encallar" dijo el biólogo Elder Brandao de Olivera.

Las exportaciones de carne, hierro y soja principales productos del Pantanal se han incrementado empujado por la demanda internacional.

La superficie del Pantanal es más grande que Inglaterra y es la reserva de agua fresca que alberga una extraordinaria vida silvestre, Jaguares de 100 kilos, Nutrias gigantes y Caimanes de 3 metros.

De las 700 especies de aves, la más grande tiene una envergadura de alas de casi 3 metros y la más pequeña pesa sólo 2 gramos.

Un crisol de varios ecosistemas, tiene la mayor concentración de la fauna de las Américas.
Pero algunas especies están en peligro de desaparecer. El Oso hormiguero de hocico largo, el Armadillo gigante, el Lobo melenudo.

Es un paraiso que se va perdiendo... Se cría ganado, se talan árboles, se siembran pastizales ... El 63% de los bosques en las regiones elevadas y el 17% de las regiones bajas ! destruidas ¡

!!! RECLAMEMOS POR ÉSTE PATRIMONIO UNIVERSAL Y DEFENDAMOS AL PLANETA ¡¡¡

Fuente: Reuters.-

5 comentarios:

hsm1967 dijo...

Es algo irreversible..por más que escuchemos que se hacen esfuerzos sobrehumanos.

Câline dijo...

Lo que ya fue talado no se puede recuperar... pero se hacen esfuerzos, aunque es muy difícil detener algo que se ha hecho por tanto tiempo.

manolito dijo...

sabes?lo peor es q lo damos como perdido.
sabemos q se hace.pero seguimos mirando hacia otro lado..

llegará el día en q nos arrepintamos de todo esto.


beso grande willow

Capazorros dijo...

Yo soy optimista, al final, esto se parara y se recuperaran los terreno ya deforestados.
Un saludo reforestador.

Willow dijo...

Hugo, puedes creer que es irreversible, cuando hay gobiernos que sus intereses particulares, los lleven a vender lo que no es suyo.Pues yo creo que no¡¡¡ Siempre hay una esperanza de parar toda esta destrucción...
Lo destruído no se puede restituir, pero debemos presevar lo que queda. Depende de nosotros y de lo que pueda cada uno aportar, así sea cambiar los gobiernos corruptos en el momento de votar.


El que se haya hecho por mucho tiempo, no quiere decir que no se pueda parar, Cáline. La voluntad de quienes lo queremos preservar y buenas autoridades en su momento, puede hacer algo para que no prosiga su destrucción.


No Manu, creo que no miramos a otro lado, pero cómo ya dije, debemos poner atención a quienes les damos el gobierno para decidir que hacer con nuestras riquezas.
Existen muchas organizaciones, a las cuales podamos dar una mano. Este planeta es el úinico que heredarán las futuras generaciones...y es responsabilidad de todos conservarlo.


Bueno Capa, me anima tu optimismo¡
Si por lo menos lo pudiéramos frenar en adelante...y cuidar el entorno de cada uno, ayudaría ¿ no crees?

Un beso grande a todos...y perdón por tardar en responder.