sábado, 17 de enero de 2009

La sequía en el país se profundizó y es " grave ".





En los últimos días, debido a estas altas temperaturas constantes, se profundizó la situación y es " grave ".
La situación de díficit hídrico hasta diciembre era una, pero hoy ha cambiado y es muy grave.
Esto es, para los animales, para la producción de alimentos, con el costo que ello implica ( los precios de frutas y verduras altísimos : Ejem. tomate a $ 57 ) luego para las familias que emigrarán a la ciudad, dejando el campo aun mas despoblado, todavía.
Y es grave en adelante, porque al morirse las pasturas, cada vez va a tomar mas tiempo para recomponer lo que el clima, destruyó.
Unas 32.000 familias viven de lo que produce el campo. Son pequeños productores que ven sus ganados morir de hambre y sed, por mucho esfuerzo y sacrificio, el cual es mucho y lo sabemos.
El que decide vender antes de que se muera y perderlo todo, vende regalado. Como siempre, ante el perjucio de varios existen unos pocos que se aprovechan de la situación. Lamentablemente los frigoríficos, es un ejemplo de esto.
Según datos de la Dirección Nacional de Meteorología, las lluvias en Uruguay en el 2008 fueron de 730 litros por metro cuadrado, la mitad de las registradas el año pasado y muy por debajo de los niveles promedio históricos para este país, sudamericano.
Se debería implementar medidas mas eficaces, con anterioridad para mitigar los impactos negativos. Todos estamos involucrados y nos vemos perjudicados de una manera u otra.
El uso racionalizado del agua, hace que no nos veamos privados en nuestro hogares, de su uso. Creo que es responsabilidad de todos y un compromiso sin leyes establecidas, cuidar de ella. Y creo que lo estamos haciendo bien.
Basta con mirar a los costados de la ruta o a los jardines de las casas de Av. Italia, para observar que por mucho que nos guste nuestros jardines, siempre verdes y frescos no se ven riegos. Sólo se usa lo indispensable para que no mueran las plantas. El paisaje se ve de un color amarillento que pareciera que estuvieramos, en comienzos de otoño. Mi jardín es un ejemplo. Pero teniendo tal crisis en el país, no dudamos en de cuidar cada gota.
Pues sigamos poniendo el hombro y rogando que la madre naturaleza, nos envíe las tan necesarias lluvias. El campo lo necesita y nosotros, también.

4 comentarios:

hsm1967 dijo...

Este año, ha sido catastrófico.Las consecuencias más graves...vendrán en este 2009 no tengas dudas,hay que estar preparados.

abrecabezas dijo...

la verdad que la seca es grande , ahora nos tenemos un remanso llovio el sabado de noche no mucho pero se nota

Cabalayka dijo...

Ciertamente es una situación muy grave...ojalá quisiera el cielo regalarnos lluvia...

Câline dijo...

Qué cosa tan terrible. Realmente el cambio climático está apretando por todos lados. Inclusive aquí la gente está sorprendida de lo temprano que llegó el invierno y las cantidades de nieve que se han tenido. Es más, este año toda Canadá tuvo una "blanca Navidad", cosa que no había sucedido en 40 años.
Hay que tomar conciencia y ayudar al ambiente ya. Este es el momento.