sábado, 16 de mayo de 2009

Indígenas peruanos en rebelión.





Los indígenas amazónicos peruanos, que desde hace 36 días se manifiestan contra el gobierno para que derogue decretos que -consideran- pone en riesgo sus territorios, anunciaron este viernes que radicalizarán su protesta declarando en insurgencia sus pueblos, según señaló su líder, Alberto Pizango.

Acompañado por otros dirigentes, Pizango señaló que los líderes de la protesta acordaron "declarar a nuestros pueblos en insurgencia contra el gobierno del presidente Alan García en los territorios indígenas amazónicos".

"Esto significa que nuestras leyes ancestrales pasarán a ser leyes obligatorias, y que consideramos como agresión cualquier fuerza que pretende ingresar a nuestros territorios", expresó Pizango.

"La solución pasa por derogar estos decretos legislativos. No es un mero capricho, el gobierno no nos ha consultado. No estamos en contra del desarrollo, nos hacen ver como anti-sistema, lo que queremos es el desarrollo desde nuestra propia perspectiva", agregó.

"El gobierno entreguista quiere quitarnos nuestros territorios para dárselo a las grandes multinacionales. Allí hay riquezas como el petróleo, la madera, el oro, las riquezas que ambicionan los ricos del mundo", dijo Pizango.

Los decretos legislativos -expedidos por el gobierno entre 2007 y 2008- cuestionados se refieren a las reglas de explotación de la selva amazónica.

El punto más conflictivo se refiere al tema de la explotación del subsuelo que los indígenas consideran les pertenece mientras que la Constitución peruana indica que pertenece a todos los peruanos.

El miércoles pasado los indígenas amazónicos se reunieron en Lima con el primer ministro Yehude Simon, sin que se señalara el resultado del diálogo.

A comienzos de abril miles de indígenas de 1.350 comunidades de 65 etnias amazónicas se rebelaron contra los decretos y desde entonces tomaron aeródromos y puentes, bloquearon la navegación por ríos e impidieron el transporte de petróleo hacia la costa.

El gobierno peruano decretó el fin de semana pasado el estado de emergencia por 60 días en los territorios de protesta.


Fuente: Univisión.com

1 comentario:

abrecabezas dijo...

La verdad estaba totalmente agena a este problema. Gracias por publicarlo.
Ojala respeten a los indigenas que siempre son degado de menos.