sábado, 30 de mayo de 2009

Colombia: Narcos y guerrilla acaban con los indígenas.




Subiendo y bajando por los ríos del occidente colombiano, una nueva especie de ejército criminal avanza más allá de esta profunda selva. Lucha contra guerrilleros por le control del tráfico de cocaína obligar a huir a miles de indígenas. A medida que se intensifica la guerra en Colombia por el control del narcotráfico en las fronteras, con nuevos combatientes que buscan rutas para el contrabando y áreas para el cultivo de coca, los grupos indígenas cada vez pagan costos más altos. Al menos 27 de éstos enfrentan el riesgo de ser eliminados.

Los pistoleros llegaron cuando Jhonny Caisamo estaba cosechando plátanos en la selva de la región del Chocó. Con más de 100 efectivos, los hombres lo golpearon y después lo amenazaron con ahogarlo en el río Cedro. Caisamo de 18 años, uno de los muchos indios Emberás, relata la golpizas como violaciones y amenazas reciben por partede los delincuentes.

Colombia tiene unos tres millones de refugiados internos- en el ranking mundial de ONU se coloca en segundo lugar después de Sudán- y sus indígenas conllevan una desproporcionada parte del sufrimiento.
El desplazamiento más rteciente de los Emberás fue colectivo, luego que los Rastrojos, ejército criminal, violara a dos jóvenes y matara a un hombre antes de quemar su cuerpo frente a su familia. Los Emberás que huyeron durante los primeros tres meses de este año casi totalizaron los 2.400 desplazados.
Sus comunidades yacen en áreas que están en la mira de ejércitos criminales.

6 comentarios:

abrecabezas dijo...

Por que siempre el mas debil es el mas desproteguido
Gracias amiga por mostrarnos esto que muchas veces nadie nos muestra y vivimos en una burbuja.
Besos

Capazorros dijo...

Mal lo tienen los indigenas, muy mal.
Un abrazo fuerte.

Willow dijo...

Así es, mi querida Serranita lamentablemente es la tierra de sus ancestros y sin embargo hace 500 años o más que ellos van siendo desalojados y exterminados. Cada día mueren muchos de ellos...Los gobiernos de nuestra América, de nuestra patria grande ¿que hacen, se preocupan del bienestar de unos pocos y de sus bolsillos ? Muy triste esta realidad. Un beso grande, querida.

Sip Capa, cada vez peor...Ellos son los que realmente mantienen el equilibrio y el orden natural de nuestra madre naturaleza. Nosotros cada día destruímos más con el " progreso" e igual seguimos tan campantes. Cada día se les quita más y más territorios, condenándolos al hambre y al sufrimiento.
Otro abrazo para ti. Beso.

Câline dijo...

Los conflictos de este tipo nunca traen nada bueno.
También se de algunas tribus que matan a todo el que se acerca, para protegerse.
En estas circunstancias uno no puede culparlos.
Es una pena que los gobiernos, con todo el poder y los recursos sigan de manos atadas ante este tipo de problemas. La selva tan intrincada y los años de experiencia tampoco ayudan.

Anoche no soñé así que creo que lo superé!

Willow dijo...

Cuánto me alegro Cáline...entonces pienso que tuvistes una noche más serena y sin pesadillas, mejor así amiga.
Dados los útimosacontecimientos en Perú y Colombia ( hoy) no es mucho lo que les preocupa a los gobiernos correspondientes de estos países, sus indígenas. Mataron a varios por reprimir una coratada de ruta, en reclamos de genuinos derechos-. Sí, también murieron militares, Pero los superaban en cantidad y armamento.
Ahora quieren enjuiciar a cinco.
¿ Mañana,a cuántos que vayan contra sus intereses?
Un beso aliviado, porque ya no tienes esos sueños locos.Muaaa¡

Josep M. Ferrer dijo...

Es una pena que los grupos indígenas siempre sean los más perjudicados y desprotegidos!!! Es difícil ayudar de una forma eficaz a estas gentes, pero al menos, con relatarlo, ya significa un granito de arena!!!