domingo, 5 de abril de 2009

Los peregrinos.


Los mayas-quichés vinieron desde el oriente.
Cuando recién llegaron a las nuevas tierras, con sus dioses cargados a la espalda, tuvieron miedo de que no hubiera amanecer.
Ellos habían dejado la alegría allá en Tulán y habían quedado sin aliento al cabo de larga y penosa travesía. Esperaron al borde del bosque de Izmachí, quietos, todos reunidos, sin que nadie se sentara ni se echara a descansar. Pero pasaba el tiempo y no acababa la negrura.
El lucero anunciador apareció, por fin, en el cielo.
Los quichés se abrazaron y bailaron; y después, dice el libro sagrado, el sol se alzó como hombre.
Desde esa vez, los quichés acuden, al fin de cada noche, a recibir al lucero del alba y a ver el nacimiento del sol. Cuando el sol está a punto de asomar, dicen
De allá venimos.


Fuente: Memorias del fuego. Autor: Eduardo Galeano.


7 comentarios:

abrecabezas dijo...

la verdad que recien me entero de esta creencia ,
Que bueno me gusto mucho.

Cabalayka dijo...

Precioso, querida Willow. Gracias por compartir estas maravillosas leyendas.
Me marchó con prisas...estoy trabajando...
Un afectuoso saludo y te deseo un feliz día.

Willow dijo...

Abrecabezas, muchas de estas historias, están escritas por uno de los estudiosos serios y dedicados a Latinoámerica cómo Galeano. Su libro Memorias del fuego I y II narran maravillosamente entre poesía y prosa, la historia lamentable de desaparecidas culturas a la llegada de los conquistadores.
Las venas abiertas de América latina del mismo autor, es texto de estudio en las universidades de E.E.U.U.
Un beso grande,mi querida y buena Semana Santa.

Cómo siempre tú, mi querida amiga...corriendo. Pues ve quédate tranquila jeje, entiendo tu apuro si es por terminar rápido para tomarte unos dias¡¡¡ Espero que te tomes un merecido descanso.
Feliz día para tí también.
Besitos.

hsm1967 dijo...

Mirá que interesante, querida Willow ya está en funcionamiento Fotoblog para que vuelvas a deleitarte con maravillosas imágenes,besos y felices pascuas.

Capazorros dijo...

Que bonitas son esas leyendas.
Un abrazo.

Câline dijo...

Esta nunca la había leído. Muy bonita leyenda.
Saluditos.

Willow dijo...

Hola Hugo.¡ recién me entero porque estuve ausente por falta de tiempo¡ Me alegro mucho y gracias. Será un placer volver a él.Besote Hugo.

Capa volvistes¡¡¡ Que alegría. Bueno prontito estaré a visitarte y ver las novedades.
Abrazo grande.

Cáline, como estás querida? Viste que bonita...Te recomiendo que cuando puedas leeas éstos libros de Galeano, son impresionantes. Te aseguro que imperdibles¡
Beso, amiga.