sábado, 18 de octubre de 2008

Calentamiento: enfermedades y 150 mil muertes.


Amenaza. Desnutrición y los males infecciosos en sostenido crecimiento.


El cambio climático podría cobrarse la vida de millones de personas dentro de 20 años puesto que favorecerá la desnutrición y las enfermedades, estimaron expertos reunidos en Libreville, Gabon, en la conferencia interministerial sobre la salud y el medio ambiente en Africa.

Hipócrates ya decía que para estudiar la medicina, hacía falta estudiar el clima. El cambio climático tendrá efectos directos e indirectos sobre la salud de la gente. Directos sobre los desastres, las inundaciones, las sequías, pero también indirectos sobre las enfermedades, advierte la médica española María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

Entre mediados de los años 1970 hasta ahora, el calentamiento planetario ha sido responsable de unas 150.000 muertes suplementarias al año. Afecta de forma aplastante a las poblaciones más pobres.

Con el aumento del mercurio y la mayor frecuencia de las inundaciones, la malaria aparece en las regiones o en altitudes que hasta ahora se habían mantenido a salvo. Tambien inquietan las enfermedades diarreicas, para las que la temperatura desempeña un papel crucial.

En muchos casos, la bacteria que infecta el agua o la comida sobrevive mejor a una temperatura elevada. Además el aumento del número de inundaciones y sobre todo de sequías contaminará las fuentes de agua.

Uno de los mayores problemas es la malnutrición. Mata a unas 3,5 millones de personas al año.
Como vemos, las perpectivas para el futuro, no podrían ser más desalentadoras...


Fuente: Libreville - AFP

8 comentarios:

Silvia_D dijo...

Madre mía, con lo insignificante que es el ser humano y que pueda llegar a acabar con un planeta y acabar con nosotros mismos.

Parece que involucionamos, que pena, gracias por concienciar.

Un beso y buen domingo

Willow dijo...

Gracias a tí por apoyar y pensar así!

Lamentablemente, los seres humanos estamos acabando con el único lugar posible, para vivir...pienso qué dejaremos para generaciones futuras.

Gracias por tu visita.
Buen domingo para tí también.

hsm1967 dijo...

Hoy lo primordial.....es salvar a los banqueros inescrupulosos que viven de la miseria de 3/4 del planeta.?el calentamiento global?,¿la desnutrición?,miles de seres humanos muriendo por enfermedades?no para qué, primero
Walls Street y los gobiernos de turno protegiendo las estadísticas económicas.¿perdón...este es nuestro mundo?.saludos Willow y gracias por tocar estos temas.

Cabalayka dijo...

Todos estamos hechos el mismo barro pero no del mismo molde.No perdamos mucho tiempo pensando en el problema. Dediquemos toda nuestra energía y sapiencia en buscar sus soluciones.Gracias por ocuparte y pre-ocuparte.

Capazorros dijo...

Yo confio en que esto del cambio climatico no sea tan feo como lo pintan. Creo que se esta exagerando un poco. Espero, por nuestro bien no equivocarme.
Un saludo.

Willow dijo...

Hugo, lamenteblemente parte de razón tienes. Quienes tienen en sus manos, millones de seres en estado extremo de pobreza y en permanente destrucción de las fuentes naturales, poco les importa que sucede, con el planeta...

Pero todos tenemos un compromiso: velar para que las futuras generaciones y por nuestra vida¡

No podemos esperar más, qué de nosotros mismos.

Un saludo a tí.





Querida amiga: En eso estamos muchos...en buscar soluciones, diariamente. Confío, qué los frutos de tantos miles por presevar este planeta, no sea en vano¡

Mis cariños, para tí y Henri.



Hago votos por ello también, Capazorros...pero asusta nada más, si te fijas, los cambios en el clima...feo, no?
Podría detallarte innumerables de otras cosas más, qué tú ya las debes de conocer y no están lejos, de terminar sin un lugar para VIVIR¡

Espero yo, qué todavía nos quede tiempo...

Saludos.

manolito dijo...

verdades como puños querida willow.
la realidad de hoy es la crisis mundial.te das cuenta?
nos preocupa más los billetes q los árboles q cortamos para hacerlos..
por cierto q van a inyectar dienero los estados a los bancos?
creo q muchas veces tenemos lo q merecemos.

besos willow

Willow dijo...

Otras son las preocupaciones para los poderosos del mundo, Manolito...

Lástima qué no se dan cuenta, qué ni ellos ni los suyos tendrán dónde vivir...¡

Besitos.