domingo, 26 de octubre de 2008

Dicen los indios :


¿ Que tiene dueño la tierra ? ¿ Cómo así ? ¿ Cómo se ha de vender ? ¿ Cómo se ha de comprar? Si ella no nos pertenece, pues. Nosotros somos de ella. Sus hijos somos. Así siempre, siempre.Tierra viva.
Cómo cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar.
Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer.
Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos. ¿ Cómo se ha de vender ? ¿ Cómo se ha de comprar ?

Fuente: Mitos, leyendas y cuentos peruanos
-F. Izquierdo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Calentamiento: enfermedades y 150 mil muertes.


Amenaza. Desnutrición y los males infecciosos en sostenido crecimiento.


El cambio climático podría cobrarse la vida de millones de personas dentro de 20 años puesto que favorecerá la desnutrición y las enfermedades, estimaron expertos reunidos en Libreville, Gabon, en la conferencia interministerial sobre la salud y el medio ambiente en Africa.

Hipócrates ya decía que para estudiar la medicina, hacía falta estudiar el clima. El cambio climático tendrá efectos directos e indirectos sobre la salud de la gente. Directos sobre los desastres, las inundaciones, las sequías, pero también indirectos sobre las enfermedades, advierte la médica española María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

Entre mediados de los años 1970 hasta ahora, el calentamiento planetario ha sido responsable de unas 150.000 muertes suplementarias al año. Afecta de forma aplastante a las poblaciones más pobres.

Con el aumento del mercurio y la mayor frecuencia de las inundaciones, la malaria aparece en las regiones o en altitudes que hasta ahora se habían mantenido a salvo. Tambien inquietan las enfermedades diarreicas, para las que la temperatura desempeña un papel crucial.

En muchos casos, la bacteria que infecta el agua o la comida sobrevive mejor a una temperatura elevada. Además el aumento del número de inundaciones y sobre todo de sequías contaminará las fuentes de agua.

Uno de los mayores problemas es la malnutrición. Mata a unas 3,5 millones de personas al año.
Como vemos, las perpectivas para el futuro, no podrían ser más desalentadoras...


Fuente: Libreville - AFP

sábado, 11 de octubre de 2008

Medio Ambiente. ¿ Dónde jugarán nuestros niños ?







Si te unes, en un año habrá miles de bolsas menos contaminando nuestro ambiente.

En el mundo se recicla menos del 1% de las bolsas plásticas porque el costo de reciclado es mayor que el de producción de una nueva. Muchas de las bolsas tarde o temprano llegan a un curso de agua, un arroyo, río, o directamente al mar donde el cementerio de bolsas es cada vez mayor. En cada sudestada, encontramos miles de bolsas en nuestras playas, pero millones de ellas siguen el mar.

Cientos de especies mueren cada año por causa de las bolsas de nylon. Las montañas de basura que generamos están plagadas de bolsas plásticas de diversa naturaleza, forma y color.
En los basurales las enterramos y se van deshaciendo hasta llegar a ser pequeñas partículas también contaminantes.

La mayoría nos las regalan en los comercios y van a la basura luego de un solo uso. Si evitáramos las bolsas para cargar las compras y volviéramos a la antigua bolsa de mandados, estaríamos haciendo un gran aporte para frenar la contaminación.

La consigna de la Comisión de Medio Ambiente del zonal 7 es alentar a los vecinos a ayudar y con todos nosotros en un año, miles de bolsas de naylon menos, dejaran un espacio limpio y protegido dónde nuestros niños, puedan jugar.


Desde ya muchas gracias.

domingo, 5 de octubre de 2008

Reflexiones


*** El ayer es imposible volver a vivirlo....

*** El mañana está aún por llegar....

*** Sólo tenemos un día : HOY

Todas las personas pueden librar un combate de un sólo día. Y ganarlo.
Solamente cuando agregamos el peso de esas dos eternidades terribles que son el ayer y el mañana es que estamos vencidos.

No son las pruebas del día las que preocupan al hombre, es lo que no se pudo resolver en el ayer y la duda de lo que nos puede traer el mañana.

Vivamos pues el hoy con la seguridad de que éste, es irrepetible.