domingo, 21 de junio de 2009

Comunidades andinas festejan el Año Nuevo.


El año Aymara comienza el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o “reinicio del acercamiento” del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

Para el mundo Aymara, el año 5.517 se explica en el desembarco de los españoles en América, en 1492, cuando comienza un período de regresión, resistencia o la “era del mundo al revés” o desequilibrio.

El 21 de junio de 2009 comienza el año 517 de la quinta era (una era es igual a 1.000 años). El calendario Aymara tiene 13 meses y un día durante 3 años. El cuarto año tiene trece meses y dos días, que están exactamente calculados en los 49 coloridos cuadros que componen la, cada vez más popular, whiphala o bandera indígena.

Este cálculo de los años proviene de un estudio realizado en Cuzco (Perú), sobre la base de la teoría del arquitecto peruano Milla Villena, quien a su vez basó sus estudios en las ruinas de Cuzco (método que también tenían los egipcios) para marcar el tiempo.

El rito ancestral para celebrar el año nuevo en el mundo andino o Año Nuevo Aymara, se inicia este domingo en Bolivia cuando el sol despunta detrás de las montañas de la cordillera de los Andes, en las ruinas de la milenaria ciudad de Tiwanaku a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz dónde se concentran miles de personas.

Fuente: telesurtv.net
indigenas.bioetica.org

martes, 9 de junio de 2009

Lider indígena peruano, pide asilo.


El gobierno de Nicaragua concedió este martes el asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango, quien se vio obligado a abandonar su país ante la orden de detención en su contra, tras haber impulsado una protesta indígena para defender sus derechos ancestrales.

El embajador de Nicaragua en Lima, Tomás Borge, confirmó que su gobierno le otorgó el asilo político al considerar que el caso de Pizango tiene todas las características de perseguido político, además informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está estudiando la masacre cometida en la Amazonia peruana.

Alberto Pizango es presidente de la Asociación Comunidades nativas de la Amazonia.

Fuente: TeleSurTv.net
Fotos : TeleSurTv.net