domingo, 21 de junio de 2009

Comunidades andinas festejan el Año Nuevo.


El año Aymara comienza el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o “reinicio del acercamiento” del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

Para el mundo Aymara, el año 5.517 se explica en el desembarco de los españoles en América, en 1492, cuando comienza un período de regresión, resistencia o la “era del mundo al revés” o desequilibrio.

El 21 de junio de 2009 comienza el año 517 de la quinta era (una era es igual a 1.000 años). El calendario Aymara tiene 13 meses y un día durante 3 años. El cuarto año tiene trece meses y dos días, que están exactamente calculados en los 49 coloridos cuadros que componen la, cada vez más popular, whiphala o bandera indígena.

Este cálculo de los años proviene de un estudio realizado en Cuzco (Perú), sobre la base de la teoría del arquitecto peruano Milla Villena, quien a su vez basó sus estudios en las ruinas de Cuzco (método que también tenían los egipcios) para marcar el tiempo.

El rito ancestral para celebrar el año nuevo en el mundo andino o Año Nuevo Aymara, se inicia este domingo en Bolivia cuando el sol despunta detrás de las montañas de la cordillera de los Andes, en las ruinas de la milenaria ciudad de Tiwanaku a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz dónde se concentran miles de personas.

Fuente: telesurtv.net
indigenas.bioetica.org

5 comentarios:

Câline dijo...

Pues Feliz Año Nuevo!
Un abrazo Willow!

Willow dijo...

Gracias mi querida por tus sinceros deseos de felicidad. Es un festejo importante, lleno de vida y esperanza que se renueva cada año para toda la comunidad andina y todo aquello que está tan extrechamente relacionado con el ciclo vital, cómo nuestro Padre Sol. Bendiciones para tí y los tuyos. Besitos.-

Josep M. Ferrer dijo...

Una emntrada muy interesante. Resulta enriquecedor y bonito saber que hay pueblos que hacen las cosas distintas de nosotros, los titulares de la cultura occidental! Dicen que la diversidad enriquece, pero para los que mandan, la diversidad siempre les acaba molestando!!!

abrecabezas dijo...

Feliz año para todos y la verdad no lo sabia gracias por enseñarme cada dia un poquito.
Un beso muy grande y muchisimas felicidades

Willow dijo...

Tienes razón Josep, acaba molestando...pero no podrán terminar con tan estrecha relación con las fuerzas naturales y las tradiciones de pueblos que aman y veneran tan profundamente sus tradiciones y poseen tal religiosidad.
Gracias por tu reflexión.Cariños.

Lo mismo para tí mi querida¡ Tu formas parte de estos pueblos y su cultura. La festividad al padre Inti y la celebración del Año Nuevo es para quién sin pertenecer a la misma etnia, ama respecta y siente cómo suyas, sus creencias.
Besos Serranita.