sábado, 30 de mayo de 2009

Colombia: Narcos y guerrilla acaban con los indígenas.




Subiendo y bajando por los ríos del occidente colombiano, una nueva especie de ejército criminal avanza más allá de esta profunda selva. Lucha contra guerrilleros por le control del tráfico de cocaína obligar a huir a miles de indígenas. A medida que se intensifica la guerra en Colombia por el control del narcotráfico en las fronteras, con nuevos combatientes que buscan rutas para el contrabando y áreas para el cultivo de coca, los grupos indígenas cada vez pagan costos más altos. Al menos 27 de éstos enfrentan el riesgo de ser eliminados.

Los pistoleros llegaron cuando Jhonny Caisamo estaba cosechando plátanos en la selva de la región del Chocó. Con más de 100 efectivos, los hombres lo golpearon y después lo amenazaron con ahogarlo en el río Cedro. Caisamo de 18 años, uno de los muchos indios Emberás, relata la golpizas como violaciones y amenazas reciben por partede los delincuentes.

Colombia tiene unos tres millones de refugiados internos- en el ranking mundial de ONU se coloca en segundo lugar después de Sudán- y sus indígenas conllevan una desproporcionada parte del sufrimiento.
El desplazamiento más rteciente de los Emberás fue colectivo, luego que los Rastrojos, ejército criminal, violara a dos jóvenes y matara a un hombre antes de quemar su cuerpo frente a su familia. Los Emberás que huyeron durante los primeros tres meses de este año casi totalizaron los 2.400 desplazados.
Sus comunidades yacen en áreas que están en la mira de ejércitos criminales.

domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti- ( 14/09/1920 - 17/05/2009 )


Corazón coraza

Porque te tengo y no

porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza


porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro


porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque

la noche pase y yo te tenga

y no.

sábado, 16 de mayo de 2009

Indígenas peruanos en rebelión.





Los indígenas amazónicos peruanos, que desde hace 36 días se manifiestan contra el gobierno para que derogue decretos que -consideran- pone en riesgo sus territorios, anunciaron este viernes que radicalizarán su protesta declarando en insurgencia sus pueblos, según señaló su líder, Alberto Pizango.

Acompañado por otros dirigentes, Pizango señaló que los líderes de la protesta acordaron "declarar a nuestros pueblos en insurgencia contra el gobierno del presidente Alan García en los territorios indígenas amazónicos".

"Esto significa que nuestras leyes ancestrales pasarán a ser leyes obligatorias, y que consideramos como agresión cualquier fuerza que pretende ingresar a nuestros territorios", expresó Pizango.

"La solución pasa por derogar estos decretos legislativos. No es un mero capricho, el gobierno no nos ha consultado. No estamos en contra del desarrollo, nos hacen ver como anti-sistema, lo que queremos es el desarrollo desde nuestra propia perspectiva", agregó.

"El gobierno entreguista quiere quitarnos nuestros territorios para dárselo a las grandes multinacionales. Allí hay riquezas como el petróleo, la madera, el oro, las riquezas que ambicionan los ricos del mundo", dijo Pizango.

Los decretos legislativos -expedidos por el gobierno entre 2007 y 2008- cuestionados se refieren a las reglas de explotación de la selva amazónica.

El punto más conflictivo se refiere al tema de la explotación del subsuelo que los indígenas consideran les pertenece mientras que la Constitución peruana indica que pertenece a todos los peruanos.

El miércoles pasado los indígenas amazónicos se reunieron en Lima con el primer ministro Yehude Simon, sin que se señalara el resultado del diálogo.

A comienzos de abril miles de indígenas de 1.350 comunidades de 65 etnias amazónicas se rebelaron contra los decretos y desde entonces tomaron aeródromos y puentes, bloquearon la navegación por ríos e impidieron el transporte de petróleo hacia la costa.

El gobierno peruano decretó el fin de semana pasado el estado de emergencia por 60 días en los territorios de protesta.


Fuente: Univisión.com

sábado, 9 de mayo de 2009

Cambio climatológico






Lluvias en el noreste del Brasil dejan 35 mil damnificados.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocadas por las lluvias torrenciales en el noreste de Brasil, han dejado casi 35 mil damnificados y tres muertos, incluído un bebé de un mes de vida.
En el estado de Maranhao, 30 mil personas debieron dejar sus hogares y 3.400 más fueron afectadas en el estado vecino de Bahía, por las in tensas lluvias que azotaron la región durante las últimas dos semanas.
Las personas que abandonaron sus casas han sido llevadas a refugios. Ap



Las Cataratas del Iguazú de 70 metros de altura, enclavadas entre Foz de Iguazú ( Brasil) y Puerto Iguazú ( Argentina ) y cerca de Ciudad del Este ( Paraguay ) en la llamada Triple Frontera, están consideradas una maravilla natural del mundo, comparables a las Cataratas Victoria ( 120 metros de caída ) entre los países de Zambia y Zimbabue.

Hoy esta hermosura de catarata está quedando sin agua... debido a la escases de lluvias en el sur de Brasil y el noreste de la Argentina. El río Iguazú baja con escaso caudal, dejando ver sólo finos chorros de agua.
El hidrómetro de Puerto Andresito, en la frontera oriental de Misiones, marca 0,90 metros cuando generalmente la profundidad del río para esta estación oscila entre los 4 y los 5 metros.

La política eléctrica de Brasil.

Corre peligro también, con la construccíon de una nueva represa en el norteño río Iguazú. De ejecutarse el proyecto se convertiría en la sexta sobre el curso de agua. El peligro de la manipulación de ese vital elemento. El antecedente de lo ocurrido en 2006, cuando las cataratas prácticamente " se secaron".

Fuente : Univisión