lunes, 21 de julio de 2008

De la botica del fondo de casa . ( I )



No existe farmacia más generosa qué el reino vegetal.
Por eso no tengo qué andar mucho, cuando de un alivio rápido y a mano se trata, recurro a la plantas qué tengo en el fondo de casa.
Algunas adornan nuestra cocina cómo la albahaca y el orégano. Otras cuelgan con graciosos moños en ramos secos.
Ajos, menta, dan su aroma natural mezclándose, alguna hojita, en la comida qué preparo.
El cerco de casa es de Áloe Vera, está preciso en éste momento, con sus largas flores rojas. Cuántas veces el gel de ésta planta maravillosa, me alivió quemaduras...Posee una gran concentración de vitamina B12 muy buen cicatrizante y calmante.
Las formas de preparar las hierbas, pueden ser muy variadas, según lo requiera, la dolencia qué queremos aliviar.
La más común y conocida, es la tizana. Se debe hervir el agua y agregar una o dos cucharaditas chicas, de las de té, de hierbas secas o frescas por cada taza de agua a servir, tapando inmediatamente el recipiente.
Hervir nuevamente unos minutos (tres a cinco) y retirar del fuego.
Luego de unos minutos de reposo, colar y beber sin azúcar. Entonces por ejemplo, podemos usar las flores de Manzanilla (Matricaria Chamomilla) .
Está indicada para los trastornos gastrointestinales, inflamaciones oculares (compresas) .
Es calmante en dolores de cabeza de origen nervioso.
Poseen sus flores pequeñas, un aroma dulzón y fresco qué nos recuerda, los días cálidos de verano. Allí dónde ella viste de amarillo dorado, el campo.
Pues entonces, sí después de alguna comida o tragos de más, se sienten cómo el demonio... una tacita de Manzanilla calentita y... listo. Conozco personas qué la usan con éxito, cómo remobedor de resaca... jeje.
Hagan la prueba, la próxima vez y luego me cuentan ...¿Ok?

domingo, 13 de julio de 2008

¿Sabes papá?



¿ Sabes, cuánto tiempo he pasado por alto esta fecha, tratando de evitarla para qué no doliera?... hace mucho qué no estamos juntos. Tu foto me trajo recuerdos, de esos qué yo creí tenerlos apretados en un rincón para qué no dolieran...y fue tu nieta quién recordó tu vida y su historia.

¡Qué orgulloso has de estar de ella, al ver qué trae de ti, ese gusto por escribir...!
¡Qué fresco está en su memoria, el tiempo qué pasaron juntos ! Y las lágrimas vinieron sin pedir permiso, inundandome él alma, poniendo luz allí, dónde todo éste tiempo evité llegar... allí dónde tantas cosas queridas hoy duelen y mucho, porqué no estás.

-Andiamo Claudia...!
-¿ A dónde, papá ?
- Andiamo al Parque Rodó, che una bellíssima tarde... ¡forzaaa!


Y allá íbamos agarrados de la mano. Tu perfume de lavandas fresca y cedro lo envolvían todo... Nadie, pudo tener tan gallardo rey acompañante, cómo mi papá. De figura fuerte cómo su carácter y corazón de gelatina derritiéndose, cuando mirándome con sus ojos verdes y sonrisa picaresca me decía : -" Tú sei mi princesa. "

Y nuestro reino eran, aquellas caminatas por la rambla, nuestras idas al cine Opera y a la salida, pasar por la confitería La Esmeralda. Tomar chocolate y comer masas, mientras comentábamos la película qué habíamos visto. Era nuestra salidas de invierno... Luego, despacito despacito, entre risas y comentarios, agarrados de la mano, llegábamos a palacio.

Me reconozco en tú música, en el gusto por el arte y lo medio "ratón de biblioteca" así cómo tú, que recuerdo, siempre entre los dos, libros. Me enseñaste apreciar, lo bueno del habito de la lectura. Eso, nos acompañará siempre...

Recuerdo el ramos de flores qué me entregaste, cuándo la primera audición en el Teatro del Sodre. Y en el primer año de piano, después de dar el exámen, te dediqué "Para Elisa".
Un ¡ Bravo...! llenó la sala. Parado ahí, vi brillar tú mirada y tu sonrisa. Por eso amo la música clásica: Tchaikowsky, Chopin, Verdi, Carusso... y las canzonetas napolitanas. Seguro tú espíritu, vaga de tanto en tanto, por esas callejuelas de tú Nápoles querido. Mientra tarareas una melodía, vuelves a ese mar de aguas azules y cristalinas de Santa María, tú pueblo natal... Vuelves, por la otra mitad de tú corazon que allí te quedó esperando.

O sole mio

Che bella cosa na jurnata'e sole !...
N'aria serena doppo a na tempesta...
Pe' ll'aria fresca pare giá na festa...
Che bella cosa na jurnata'e sole !

........... Te quiero, papá...



Get Your Own Player!

sábado, 5 de julio de 2008

De flores y aromas.


Esta flor de fuerte fragancia, cultivada en antaño cómo planta de adorno, en la actualidad se puede encontrar en los bosques en estado silvestre.
Sus delicados tallos, crecen en el sentido de las agujas del reloj y se van enroscando en las ramas de arbustos y matas.
Se relaciona frecuentemente, con el romance y las noches de verano. De los enamorados qué pasean bajo la suave luz de la luna.
El aroma es exquisita y penetrante. Se le siente más a la tardecita; no nos permite olvidar qué sus flores están allí.


Así cómo se entrelaza la madreselva
enredándose en infinitas vueltas,
así se entrelazan los corazones,
inundados de un verdadero amor.


En la terapia bachiana.

Es la esencia qué va al rescate de toda la sabiduría de nuestro pasado, transformándolo en vida para nuestro presente. Trabaja el elemento fuego, quemando el sufrimiento, el apego, el dolor y todas las emociones qué nos atan a los procesos espinosos del pasado.
Su perfume entra dentro de nuestra alma y quién lo sintió una vez, no la olvidará jamás.

jueves, 3 de julio de 2008

¿ LOS INVITAN A IRSE ?


¡Claro qué les gustaría permanecer en la tierra qué nacieron! Sería lógico y justo ¿no? acá se educaron, lucharon para hacerse de una profesión u oficio. Con ilusión crearon una familia y quisieran ver a sus hijos crecer...pero fueron tiempos muy duros .
Se fueron por las economías en crisis, imperantes en toda nuestra Latino América. Porqué éstos países nuestros, exportó lo mejor de su patrimonio : él material humano, su verdadero capital, su gente.
Jóvenes de brillantes cerebros, adultos altamente capacitados en diferentes áreas y hasta humildes trabajadores de la tierra, artesanos de primer nivel.
Todos ellos debieron dejar atrás "el paisito" buscando una oportunidad. Y se fueron muchos miles a la tierras de sus antepasados... porqué a casi todos nos correa sangre europea.
Porqué a éstos países, hace casi un siglo, también llegaron emigrantes: alemanes, suizos, italianos, franceses y españoles huyendo del hambre, la miseria y la sombra de una guerra. Estos países subdesarrollados, les dio la oportunidad. Contribuyeron aquellos recién llegados con su cultura y su ganas de trabajar al desarrollo de sociedades pujantes. Ellos pudieron quedarse con iguales derechos qué sus ciudadanos naturales. Y acá tuvieron sus hijos...
Ahora, sería de justicia qué los países de la Comunidad Europea, retribuyera a los hijos, nietos y bisnietos de aquellos llegados a éstas tierras.
Por el contrario ¿se los invita a irse pagándoles lo equivalente a dos años de sueldo, cómo incentivo? ¿a quienes, a los documentados? ellos son ciudadanos por derecho, poseen sus residencias definitivas. Vendrán, si así lo eligieran...
¿Pero qué hay de los qué llegaron buscando un pasar y están en pésimas condiciones?¿a los qué no les dieron la oportunidad de regularizar su situación?
Los qué acceden a trabajos, son mal remunerados, por hacer tareas, con las cuales, no se ensuciarían las manos, los pudientes de hoy.
¡ Sufren y seguirán sufriendo, porqué se van a endurecer las medidas !
Seguro qué desearían volver, pero no tiene los medios... serán deportados, no les queda otra esperanza ante la persecución, el hambre, el mal vivir y la cárcel.
Pero aquí está su Patria. Aquí la lucha continúa día a día, tratando de mejorar las condiciones de vida, para sus habitantes y para los qué vuelvan, a los cuales se los recibirá con los brazos abiertos.

¡Triste observar qué no se respeten los Derechos Humanos!

Más lamentable aun, qué los gobernantes de los países llamados, DESARROLLADOS no tengan memoria... ¿Olvidan acaso la venida de sus antepasados a ésta bendita AMÉRICA?